El inicio de Ramadán El inicio de Ramadán se confirma mediante la visión de la luna nueva (hilal). Si se avista la luna nueva después de ponerse el sol del día 23 del mes de Sha’ban, entonces significa que ya es primero de Ramadán. Si no se ve la luna nueva después de la puesta del sol de la víspera del día treinta de Sha’ban o no se ve por nubes, polvo u otros en el aire, entonces este mes completará treinta días.
Durante este mes los musulmanes practicantes no comerán ni beberán líquidos desde que sale el sol por la mañana, lo que se conoce como ‘El Fajr’ hasta el anochecer, cuando se come ‘El Maghrib’.
Según la legislación islámica, “ayunar es un deber religioso a toda persona adulta, sana, con juicio, saludable, residente, bien sea hombre o mujer. Pero queda exenta de ayunar toda persona menor, enferma, con problemas mentales, viajera, mujer durante el periodo de menstruación o puerperio, así como la embarazada, la lactante que teme por su pequeño y los ancianos débiles”.
La Dirección General de Relaciones Interculturales ha planteado un variado programa de actividades para el Ramadán 2023, como una exposición fotográfica de las mezquitas de Melilla en la C/ O’Donnell, al igual que durante todos los fines de semana, desde que comience el Ramadán, de viernes a domingo se realizarán talleres infantiles y juveniles en la Plaza de las Culturas dirigido a todas las familias melillenses. Además, durante todos los días de la semana también se realizarán diferentes tallares infantiles la Biblioteca Pública.
El 28 de marzo, se podrá asistir al primer Ramadán Intercultural en el barrio de Cañada Hidún. El 13 de abril, se procederá a la ruptura del ayuno institucional y el 15 de abril, se va a celebrar un concurso de Anashid, se trata de coros religiosos islámicos, en el barrio Del Real.
Y por último, como broche de oro final para cerrar con esta celebración, el 18 de abril, tendrá lugar el segundo Ramadán Intercultural en el Barrio del Tiro Nacional-Averroes.