Inicio » Judeo Sefardí
“Hay varias formas de definir a los miembros del pueblo hebreo:
Hebreo/a: así se llamaba al primer patriarca, Abraham, que era barquero y la linde del rio se llama Ever, de ahí viene el nombre de hebreo. Primer seguidor de Hashem
Israelita: es el tercer patriarca Yaacob, luchó toda la noche con un ángel. Al despertar el alba el ángel debía ausentarse, momento en se marcha le pide ser bendecido, anunciando “no te llamarás más Yaacob, te llamarás Israel”.
Judío/a: una vez asentado el pueblo Hebreo en Tierra de Caanán, actual Israel incluso más ampliado el terreno. Había dos reinos el de Israel y el de Yehudá, el primero fue diseminado por el mundo, las tribus perdidas. El Reino de Yehudá se escaparon a Babilonia, de ahí viene el nombre de “Judío”.
Israelita/lina: nombre que recibe el que tiene pasaporte del estado de Israel independiente de su religión o creencia.
Los tres primeros conceptos son sinónimos, por ello podemos encontrar comunidades judías, hebreas e israelitas. Como la de Melilla que es Comunidad Israelita de Melilla y data de 1904.”
Los primeros judíos llegan a Melilla en el año 1864, siendo la familia Obadía las primeras en asentarse. Desde el comienzo, buscan adquirir la nacionalidad e invertir en Melilla. Compran casas y comercios siendo los grandes precursores del modernismo en Melilla convirtiéndose mayoritariamente en los propietarios de edificios del centro de la ciudad donde instalaron sus negocios.
Apostaron por el comercio como fuente de ingresos ya que había que reconvertir una ciudad militarizada en una urbe que diera servicio comercial desde el ámbito civil. La familia Melul fue un claro ejemplo de esta iniciativa comercial en la ciudad siendo pionera en ofrecer servicios funerarios, el primer partido de tenis fue traído por los hermanos Salama, etc.
En Melilla es pionera en España después de la expulsión de 1492, conla primera sinagoga; cementerio; comunidad; barrio hebreo; colegio hebreo (Talmud Torá). Es el puente de regreso de los judíos a España, llegando a tener en los años 30-40, 7.200 almas. Hoy apenas son 1.000 judíos los que viven en la ciudad. Las emigraciones fueron principalmente a Venezuela, Península, Panamá e Israel.
No se puede comprender la historia contemporánea judía en España sin la de Melilla. La Comunidad melillense es judía-Sefardí, ortodoxa, con unas tradiciones y costumbres de Sefarad y el Marruecos Español, que les da una idiosincrasia especial.
Toshabim: Son los judíos que pasaron en el año 711 a Sefarad con los árabes, llevando consigo costumbres y tradiciones del norte de África que se asentaron donde ya había comunidades como Málaga, Granada, Toledo, Valencia, Madrid……
Megorashim: Son los judíos de Sefarad que regresan en el año 1391 sufriendo algunas persecuciones hasta su expulsión en 1492 por los Reyes Católicos. Traen sus costumbres y la unen a las que hay en el norte de África, llegando a Melilla con una gran riqueza y bagaje a través de su recorrido por los siglos que pasaron en estos territorios.
“Información proporcionada gracias a la colaboración de la Asociación Cultural Memguimel”