Inicio » China
En 1874, debido al excesivo número de penados y escasez de guarnición[1] se acomete el Melilla el primer censo poblacional; gracias a este documento y a censos posteriores se ha podido conocer el origen de la población china en nuestra ciudad.
Entre los censados en 1874, aparecen siete chinos naturales de Cantón (provincia al sur de China), que con la esperanza de mejorar sus condiciones se vida, habían sido contratados como jornaleros agrícolas para trabajar en los ingenios de Cuba y que debido a problemas con la justicia vinieron a Melilla a cumplir sus penas. Una vez cumplida buena parte de estas penas, decidieron quedarse en calidad de libertos.
Cinco de ellos se cristianizaron, cambiando sus nombres por Pascual, Cipriano Asiático y Antonio Sabino que vivían juntos en la calle San Antón (de la ciudad vieja), regentando una cantina con tienda incluida.
Uno de los otros dos que no se convirtió, se le españolizó con su nombre chino, pasándose a llamar Aiun Asiático, que llegó a ser dueño de un café y se casó con una española con la que tuvo una hija. El otro, que se llamó Caucin Asiático, también se casó con una española siendo padre de dos hijos. Otro de estos pioneros de la comunidad china en Melilla, no convertido al cristianismo, sí españolizó su nombre como Jorge Chapin Asiático quien vivía solo regentando una cantina.
Posteriormente a lo largo de las décadas del siglo XX, perdemos la pista de todos estos oriundos del país asiático, hasta prácticamente finales de los 70 o mediados de los 80 cuando se abrieron algunos restaurantes y comercios en los barrios del Industrial y del Real. Posteriormente la comunidad fue aumentando hasta un pico de 89 integrantes[2] en 2013, según testimonio de Jie Li (Óscar como le conocen los vecinos), que actualmente es presidente de la Asociación de Cultura China en Melilla, decreciendo esa cifra a 59 personas[3] según el padrón más reciente.
Actualmente son numerosos los negocios, bazares y establecimientos de hostelería que regenta la comunidad china en Melilla, dedicándose casi en exclusividad a estos negocios de carácter familiar, si bien, las nuevas generaciones con más oportunidades de estudio, probablemente desempeñen nuevas profesiones tanto dentro como fuera de la ciudad.
Gracias al empoderamiento y reconocimiento social e institucional de su cultura y presencia desde antiguo en Melilla, desde el año 2021 el calendario intercultural oficial de la Ciudad Autónoma ha incluido por primera vez la celebración del Año Nuevo Chino, demostrando una vez más la versatilidad de una comunidad con plena voluntad de integrarse en la vida cultural melillense y contribuir a la construcción de la diversidad intercultural local.
Informante: Quan Wang, Secretario de la Asociación de Cultura China en Melilla.
[1] Jesus F. Salafranca, 1987
[2] https://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t20/e245/p08/l0/&file=03005.px#!tabs-grafico