Entre el domingo 15 de octubre y el próximo martes 24, se celebra el festival del Navatri.
Es un festival dedicado a adorar a la deidad hindú Durga. La palabra Navaratri significa ‘nueve noches’ en sánscrito, nava significa nueve y ratri noches. Durante estas nueve noches y diez días, se adoran las nueve formas de Shakti/Devi.
El décimo día es llamado Vijayadashami o «Dussehra» (también escrito Dasara).
Navratri es un festival muy importante y es celebrado con gran celo en toda la India y en todas las comunidades hindúes del mundo incluida la de Melilla.
El comienzo de la primavera y el comienzo del otoño son considerados hitos importantes con confluencia de influencias climáticas y solares. Estos dos períodos son considerados oportunidades sagradas para la adoración de la Divinidad Madre Durga. Las fechas del festival son determinadas utilizando el calendario lunar.
Navaratri o Navadurga Parva es el período más auspicioso de sadhanas devotas y adoración de Shakti (el sublime, la energía creativa absoluta) de lo Divino conceptualizado en la figura de la Diosa Madre Durga, cuya adoración se remonta a tiempos prehistóricos antes de los comienzos de la era Veda.
Celebraciones
Las celebraciones incluyen el culto a nueve diosas durante nueve días, la decoración de escenarios, la recitación de la leyenda, la representación de la historia y el canto de los escrituras del hinduismo. Los nueve días son también un importante acontecimiento cultural de la temporada de cosechas, como el diseño y la puesta en escena competitiva de los pandals, la visita de las familias a estos pandals y la celebración pública de la danzas clásicas y folclóricas de la cultura hindú. Los devotos hindúes suelen celebrar el Navaratri ayunando. El último día, llamado Vijayadashami, las estatuas se sumergen en una masa de agua, como un río o un océano, o la estatua que simboliza el mal se quema con fuegos artificiales, marcando la destrucción del mal. Durante esta época también se realizan los preparativos para Deepavali (el festival de las luces) que se celebra veinte días después de Vijayadashami.
El ayuno durante Navratri es observado desde el primer hasta el noveno día. Muchas personas se restringen a ingerir solo frutas durante estos nueve días/noches. La mayoría de los devotos ingieren una sola comida durante el día /noche, y se abstienen de ingerir alimentos no-vegetarianos. También se evita el consumo de cebolla y ajo durante el Navaratri.
Los primero hindúes llegaron a Melilla durante la Guerra de Margallo en 1893, lo que les convierte en una de las comunidades más arraigadas e integradas en la ciudad, además son un colectivo muy activo tanto en acciones solidarias (recogida de ropa y alimentos tras el terremoto de Marruecos, por ejemplo) como otras relacionadas con sus tradiciones y cultura (sesiones de yoga, meditacion) y de difusión de su patrimonio material e inmaterial.