La venida de sus majestades los Reyes Magos de Oriente pone fin a la sucesión de celebraciones navideñas y colma los deseos de los más pequeños trayéndoles regalos sobre todo si han sido buenos.
Pero, ¿Cuál es el origen de esta tradición en España?
Parece ser que la localidad alicantina de Alcoy es la cabalgata de reyes más antigua de España y probablemente del mundo. Su celebración se viene realizando de forma continuada desde 1885, si bien sus antecedentes documentales se remontan al año 1866 y ha obtenido numerosas distinciones como la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial o Fiesta de Interés Turístico Nacional.
La primera representación de la cabalgata está documentada en 1866, tal como se recoge en el Diario de Alcoy, cuyo itinerario se desconoce. Por circunstancias de la época, no fue hasta 1885 cuando se representa de forma continuada hasta nuestra fecha.
La primera cabalgata fue asumida por la sociedad «El Panerot». Empezaba desde el Hospital civil de Oliver con la visita de enfermos, así como el reparto de regalos a los niños más necesitados, ya que la cabalgata era un acto benéfico. Después recorría muchas calles de la ciudad para finalizar en su sede, actualmente el edificio de la Unión Alcoyana. La sociedad se hizo cargo de la cabalgata hasta 1913. En 1914 pasó a manos del Casino de Oriente, cuya sede se encontraba en el mismo edificio donde estaba la sociedad «El Panerot». Durante la Segunda República Española se le cambió el nombre a Cabalgata de los Magos de Alcoy a petición del consistorio, eliminando «reyes» del acto.
En 1924 se populariza el acto del Bando, un acto donde, con versos en valenciano5, el Embajador anuncia la llegada de los Reyes Magos la noche del 4 de enero, el cual, al igual que la Cabalgata, ha tenido diferentes recorridos, llegándose incluso a celebrar por la mañana del día 5 de enero. Lo mismo ocurría con el acto de «Les Pastoretes», celebrado el domingo antes del día de reyes y que se ha representado ininterrumpidamente desde 1889.
En 1933, Radio Alcoy retransmitió por primera vez en radio la Cabalgata de Reyes. Tras la Guerra Civil Española, la cabalgata fue organizada por el Frente de Juventudes junto al Regimiento Vizcaya. El recorrido por aquel entonces recorría el Parque de Cervantes, Avenida País Valencià (anterior Avenida del Generalísimo), San Lorenzo, pasando por la Plaza de España para su adoración, bajando por la calle mayor, San Blas, Virgen de Agosto, San Francisco, San Mateo, El Partidor, San Nicolás y volviendo a la plaza de España, terminando detrás del actual Teatro Calderón. Entre 1967 y 1969 el acto fue organizado por el Ayuntamiento de Alcoy a través de una Comisión Municipal de Fiestas. En 1970 la Asociación de Amigos y Damas de los Reyes Magos se hizo cargo del acto cambiando el itinerario completamente. Se añadió grandes cambios en el desfile, como los dromedarios y la indumentario tanto de pajes como de los monarcas. Empezaba desde el Matadero municipal, recorriendo la Avenida de la Alameda en sentido inverso, Parque de Cervantes, Avenida País Valencià, San Lorenzo, Plaza de España finalizando en el puente de San Jorge. En 1984 vuelve a hacerse cargo el Ayuntamiento de Alcoy junto a la Asociación de San Jorge y se cambia el recorrido al que se conoce actualmente.
En el caso de Melilla, la cabalgata casi cumple el centenario, ya que se celebra tal y como la conocemos hoy en día desde 1925. Anteriormente ya instituciones civiles y militares hacían reparto de regalos a los niños y niñas más desfavorecidos, pero es en otoño de 1924 cuando el Ateneo Científico, Literario y de Estudios Africanistas toma la iniciativa para recrear la llegada de los Reyes Magos a Melilla. La cabalgata se financió por aportaciones de la Junta de Arbitrios y empresas y entidades ciudadanas de la ciudad.
La cabalgata se compuso de la banda de cornetas de Intendencia que abría la marcha, le seguía un heraldo portando la Estrella de Belén y figurantes disfrazados de pajes, guerreros y aldeanos que portaban bengalas. Un grupo de músicos y bailarines musulmanes daban paso a sus Majestades los Reyes Magos que venían montados en camellos y cerraba la comitiva un camión con un árbol de Navidad adornado con gran número de luces.
Se pusieron en marcha sobre las siete de la tarde desde los viveros municipales y tomaron la calle Luis de Sotomayor para seguir por Castillejos, Isabel la Católica, la Avenida, que en esos años se llamaba Alfonso XIII, Plaza de España, Actor Tallaví, Músico Granados, General Aizpuro y Duquesa de la Victoria. Un recorrido muy parecido al que se realiza actualmente. Melchor, Gaspar y Baltasar no se olvidaron de visitar a los niños acogidos en la Gota de Leche y a los que estaban enfermos en el Hospital de la Cruz Roja.
Desde ese momento y casi sin interrupciones la cabalgata de reyes se ha celebrado en Melilla con momentos muy característicos, como la tradicional arribada de Sus Majestades al puerto en el remolcador y que en 2025, celebrará su centenario.
Ftes. Ficha de Declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Cabalgata de Reyes de Alcoy / https://surdealboran.blogspot.com/2016/01/la-primera-cabalgata-de-reyes-en.html
Imágenes Fotos Cabalgata de Melilla. Autor. Javier Ramírez.
Video Cabalgata Reyes de Alcoy. Canal Youtube Cadena SER. Radio Alcoy.