El Yennayer 2972-2022 programa una semana de actividades la agenda cultural de Melilla

Tras meses de trabajo participativo a través del Grupo Promotor de la Lengua y Cultura amazigh y gracias al apoyo de la Dirección General de Relaciones Interculturales el pasado 11 de enero han dado comienzo las actividades por el año nuevo amazigh, Yennayer 2972.

Una semana repleta de actividades en las que se han puesto en valor las tradiciones, costumbres, riqueza cultural y lengua amazigh en Melilla conmemorando el comienzo del nuevo año. La tradición oral, el papel protagonista de las mujeres, los oficios tradicionales o la música y danza han sido algunos de los temas presentados en el programa de conferencias y ponencias que se han complementado con exposiciones y actuaciones a pie de calle y culminando con varios concursos de indumentaria tradicional e izram el viernes 14 en el Teatro Kursaal, y  en una feria amazigh el sábado día 15, donde puestos de artesanía y gastronomía amazigh, talleres infantiles, de henna, de pandero y conciertos, han reunido a multitud de melillenses de todas las comunidades en la Plaza de las Culturas en un día festivo de celebración y puesta en valor de la cultura amazigh.

Respecto a la palabra Yennayer proviene del nombre latino del mes de «enero», ianuarius o januarius, nombrado así en honor de Jano, dios romano de las puertas, de las aperturas y de las elecciones. El vocablo yennayer se relaciona así con el término latino enneyer (enero). Es el más utilizado en el universo cultural bereber, aunque en Cabilia se tiene tendencia a emplear a veces «ixf u segwas» («el comienzo del año») o «tabburt u segwas». Los At Waziten (los bereberes de Libia) prefieren «anezwar n u segwas» («introducción del año»). Este mes marca el inicio del solsticio de invierno. El sol inicia su remontada. Los días todavía muy fríos se alargan e instauran la esperanza de un mejor año.

Los orígenes de esta celebración se remontan a la década de 1980 cuando se acordó establecer el año 950 antes de Cristo como fecha de comienzo de la «era bereber» que corresponde a la fecha en la que el rey bereber Sheshonq I (ⵛⴻⵛⵓⵏⴽ) (conocido también como Chichnaq, Chichneq) accediera al trono como faraón de Egipto y fundara la XXII dinastía que reinó sobre Egipto hasta el año 715 a. C. Este rey bereber había conseguido unificar Egipto para luego invadir Palestina. Se dice también que se apoderó de los tesoros del templo de Salomón en Jerusalén en el 926 a. C. Esta fecha es mencionada en la Biblia y constituiría, por sí misma, la primera fecha de la historia bereber que tiene una referencia escrita.

Históricamente se ha celebrado entre el 12, 13 y 14 de enero. Se celebró el 12 en el siglo XIX, el 13 en el siglo XX y sería el 14 en el siglo XXI.

Puedes visualizar todos los videos de las actividades aquí:

https://www.youtube.com/channel/UCetPZZXoPf7bWLl4a0wfFlQ/videos?view=0&sort=dd&shelf_id=0

© 2024 Melilla Inmaterial. Todos los derechos reservados