Nuestro Padre Jesús Nazareno en su Dulce Nombre y María Santísima de los Dolores, las Lagrimas son los titulares de la Cofradía que procesiona en el Miércoles Santo Melillense.
Cabe destacar que la talla del Nazareno, va a paso Marinero, característico de la Ciudad de Málaga, y la Virgen tiene un trono a Paso Sevillano.
Es la Banda de Música de Melilla la que acompaña con sones de marchas de estilo sevillano.
La procesión va seguida y presenciada por los fieles, que en ocasiones cantan saetas al paso de de las imágenes.
En cuanto a las escoltas, el Cristo va acompañado por el Tercio Gran Capitán de la Legión, mientras que la Virgen es escoltada por el Regimiento de Artillería de Campaña Autopropulsado RACA 32.
La Semana Santa, conmemoración de la Pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, comprende en España toda una serie de celebraciones, entre las que destacan las procesiones, con una gran diversidad de manifestaciones por todo el territorio español.
No existe un único modelo de celebración de la Semana Santa española, sino que esta manifestación encuentra en el país múltiples variables. Es, por tanto, un fenómeno plural que, aun compartiendo rasgos esenciales a lo largo de la geografía española, no permite establecer modelos de fiesta.
La Semana Santa en España comprende una gran diversidad de valores culturales, desde su función como forma de expresión de la religiosidad popular a su papel como marcador identitario, pasando por su importancia como vehículo de conocimientos tradicionales y su relación con oficios artesanos, así como con las múltiples obras muebles e inmuebles de valor artístico.
Desde época medieval, las celebraciones de Semana Santa han funcionado como formas de expresión de la religiosidad popular y como referentes identitarios, no sólo para el mundo católico, sino también para gran parte del conjunto de la población y para las comunidades implicadas, que han convertido a la Semana Santa en un fenómeno plural en el que participan todos los géneros y capas sociales, en muchos casos al margen de la práctica religiosa.
La Semana Santa en España, como fenómeno plural, tiene una gran proyección internacional, en especial para Latinoamérica, no sólo como referente religioso, sino también como referencia social e identitaria.
Respecto a la celebración de la Semana Santa en Melilla, cuenta la tradición que llegado D. Pedro de Estopiñán a Melilla en septiembre de 1497, trajo consigo la talla del Cristo de la Vera Cruz, por lo que es de suponer, que el Viernes Santo del año siguiente fuera sacado en procesión, por los cuarenta hombres de mar, por las recién fundada ciudad, la actual Melilla la Vieja. En 1660 se funda la Cofradía de Ntro. P. Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolores. El 20 de Junio de 1938 se aprueban los penúltimos estatutos y el 18 de Mayo de 1994 se aprueban los estatutos actuales.
La tradición se transmite intra e intergeneracionalmente entre los pertenecientes a la REAL COFRADÍA Y HERMANDAD FRANCISCANA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES, que tiene la sede canónica en la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción de Melilla.
Entre 2005 y 2008 el trono de la Virgen salió sobre ruedas, por la falta de hombres de trono, lo que llevó, en 2009, al joven cofrade D. Álvaro Guzmán Montesinos, a proponer al Hermano Mayor D. Marcelo Nogales Moneada, la transformación del trono en paso, al estilo sevillano, y a aportar una cuadrilla de 40 jóvenes costaleros.
La salida procesional de aquél Miércoles Santo 7 de abril de 2009, resultó apoteósica. El pueblo de Melilla acompañó a la Virgen desde el primer momento hasta su recogida durante todo el trayecto procesional, aplaudiendo incansablemente la labor de los jóvenes costaleros guiados por su capataz Francisco Javier Nogales Sánchez y asistido por el capataz decola José Hurtado.
1.- TRONO DE CRISTO:
AUTOR Y FECHA DE REALIZACÍON
Según las últimas publicaciones sobre la autoría del Nazareno, éste es de autor anónimo bajo la influencia del imaginero José de Mora (1642-1724), de la escuela granadina, fechándose su realización en la primera década del siglo XVIII (1701 -1720)
CARACTERÍSTICAS
Es una imagen de vestir, lo que produce con el bamboleo de su túnica al ser llevada en procesión, la sensación de que el Nazareno camina, unido al movimiento de la melena que es de pelo de natural.
LA CRUZ
Descansa sobre el hombro izquierdo, es de madera y pan de oro, fue restaurada por el maestro Picó.
RESTAURACIÓN
Los ángeles (1700-1800) que lleva al pie de la cruz, llamados ángeles mancebos, cirineos o ángeles horquillas, así como la imagen del Nazareno fueron restauradas por Marta Regojo.
TRONO
Trono realizado en los talleres de Pedro Angulo (Lucena), en 2010, adquirido por la Cofradía para la procesión extraordinaria con motivo del 350 aniversario de la fundación de la Cofradía. Repujado en metal plateado rodeado de bajorrelieves con motivos de la Pasión y Resurrección .
2.- PASO DE PALIO:
María Stma. de los Dolores (Lágrimas)
AUTOR Y FECHA DE REALIZACÍON
Anónimo (1759) Pertenece a la escuela malagueña del siglo XVIII. Se la conoce popularmente como la Virgen de las Lágrimas.
PROCEDENCIA
Es a antigua Virgen de los Dolores procedente de la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña del Peñón de Alhucemas. Fue traída a Melilla por D. Marcelo Nogales en 1931.
CARACTERÍSTICAS
El manto es de terciopelo de algodón negro, adquirido en la Fábrica Dacota de Barcelona. Las Religiosas Dominicas de Torredonjimeno de Jaén han traspasado el bordado que las Religiosas Adoratrices hicieron a principios del siglo XX.
CORONA
En el año 2003 estrenó la corona, con un baño de oro, realizada en los Talleres Angulo de Lucena, Córdoba
Atuendo de los nazarenos y hombres de trono:
– Túnica y capirote: Morados. Cordón: Amarillo Guantes: Blancos. Calzado: Negro. Los mayordomos llevan capa blanca.
– Los hombres de trono llevan traje de chaqueta azul marino, corbata y calzado negros y guantes blancos.
Atuendo de los nazarenos de la Virgen:
– Túnica, cordón y calzado: Negros. Capirote y guantes: Blancos Los mayordomos llevan túnica blanca y capa negra.
Los costaleros camiseta y pantalón blancos, faja negra, calzado de esparto.
Salida desde la Plaza de Toros – Pza. de Velázquez – C / Luis de Sotomayor – C/ Gral. O’Donell – C/ Sidi Abdelkader -Avda. Juan Carlos 1 – Pza. Héroes de España – C/ Gral O’Donell – C/ Sidi Abdelkader – C/ Luis de Sotomayor – Pza. Velázquez – Plaza de Toros
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