Procesos en torno a la elaboración artesanal y consumo del pan zachnift y zadfaz en la ciudad de Melilla. Desde los elaborados en los hogares en cocinas o sobre carbón, en sartenes de hierro colado, a los elaborados de forma más industrial en los obradores de la ciudad y al otro lado de la frontera en Beni Enzar y Farkhana.
El proceso de elaboración varía según sea en producción casera o en obrador:
En los obradores: En torno las cinco el panadero empieza a amasar los ingredientes y a primeras horas de la mañana en la calle «ya huele a pan«. A pesar de la introducción de la amasadora y la pesadora, la producción de pan en la panadería sigue realizándose mediante un procedimiento centrado en la preparación previa de la masa, en el que sigue resultando fundamental la adecuada mezcla de los ingredientes, la fase de amasado y levado, y la cocción de cada pieza en el horno.
En las casas: se sigue el mismo proceso de forma manual en la cual juega un papel fundamental el proceso de fermentación en el que hay que dejar reposar la masa, en función de la cantidad de pan a elaborar, unos 20 o 30 min, y posteriormente de coloca una gota de aceite en la sartén (que bien puede estar sobre fuego de gas como sobre las ascuas de un anafre) y se ubica la masa de harina de trigo mezclada con la levadura granos de sémola y una pellizco de sal; se extiende por la total superficie de la sartén con un grosor de dedo y medio aproximadamente. Se pronuncia el “Bismillah” para que se haga bien, y se va dorando por cada lado uno 11-12 min con unos pequeños agujeros distribuidos por la masa en una de las caras para que el calor penetre en toda la torta.
La elaboración de pan ha sido y sigue siendo una actividad de producción de alimentos básicos en la mayoría de sistemas alimentarios. El pan ha constituido durante siglos el alimento central de la mayoría de las comidas, cuando no «la única que había», en épocas de guerras, carestías, y hambrunas. Elaborado a partir de la mezcla de harinas de distintos cereales, agua y sal, su preparación se ha realizado tradicionalmente «a mano» y se ha cocido en diferentes tipos de hornos, sartenes y planchas dependiendo de las localidades.
Intergeneracional de madres a hijas principalmente.
En los obradores de los maestros panaderos a los aprendices.
En caso del zachnift y zadfaz, su elaboración en la cocinas de las familias rifeñas ha pervivido desde tiempo inmemorial. Desde unos orígenes con cocciones sobre ascuas de carbón, a las modernas cocinas eléctricas. Lo que sigue siendo un instrumento de constante utilización para cocerlo, son las pesadas sartenes de hierro colado de distintos diámetros (según el tamaño que se desee de pan) sobre las que se cocina la masa.
Ingredientes para la elaboración de 1 pan:
– 350 gr. de sémola de trigo fina.
– 250 gr. de harina.
– 1 cucharada grande de levadura fresca de panadero (13/14 gr.)
– 1 c.c. de sal.
– Agua tibia.
Preparación: En un recipiente mezclamos la sémola de trigo fina, la harina, la sal y la levadura y vamos incorporando poco a poco agua tibia hasta obtener una masa.
Trabajamos la masa durante 15 min. Después dejamos que leve (fermente) durante otros 15 o 20 min. en un sitio cálido o hasta que doble de tamaño.
Transcurrido ese tiempo amasamos ligeramente la masa para quitarle el gas.
Dejamos fermentar de nuevo otros 15-20 min y después cortamos porciones de masa y las enharinamos ligeramente para que no se peguen, y las colocamos en un paño de cocina seco y enharinado. Dejamos que vuelva a levar y aumenten de tamaño (unos 25-30 min según la levadura).
Finalmente coceremos el pan en una sartén de hierro colado a fuego medio, sin aceite. En cuanto el pan empiece a hincharse le damos la vuelta, dejamos que se cocine por ambos lados (unos pocos minutos son suficientes para que esté dorado por cada lado) y posteriormente se retira, se deja enfriar y está listo para consumir.
Como elementos materiales para su elaboración artesanal se requiere: un lebrillo de barro grande donde amasar la masa, paños de algodón donde dejarla reposar tapada, sartén o sartenes de hierro colado con asas para la cocción, cestas de esparto trenzado para su almacenaje posterior.
Productores: Panaderías y obradores de Melilla, Beni Enzar y Farkhana.
Productores y consumidores: Cocinas de las casas de la comunidad amazige de Melilla.
Vendedores: prácticamente la totalidad de los comercios de proximidad de Melilla en los barrios que venden pan lo distribuyen.
Consumidores: hogares de prácticamente todas las comunidades de los barrios y distritos de Melilla.
–
–
–