Fruto del convenio de colaboración firmado entre el Instituto de Cultura Gitana, organismo público dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, y la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, se están desarrollando durante este mes de diciembre toda una serie de actividades culturales y divulgativas de promoción de la cultura gitana:
- La Fundación Instituto de Cultura Gitana inaugura el ciclo ‘O Dikhipen’ (‘La mirada’ en lengua gitana) en la ciudad de Melilla.
Tendrá lugar entre los días 19 y 21 de diciembre a las 18:30 horas en el salón de actos de la Consejería de Cultura . La entrada será libre hasta completar aforo.
‘O Dikhipen’ nace con la intención de ofrecer un ciclo de películas, acompañadas de conferencias o mesas redondas. El objetivo es destacar la diversidad de las representaciones de la cultura romaní en el cine para romper los estereotipos y mostrar las contribuciones del pueblo gitano en la cultura y en el cine.
- Presentación del proyecto de investigación de la historia de la cultura gitana en el siglo XVIII en Melilla.
La Consejería de Cultura acogió, también este domingo 19 de diciembre, la presentación del proyecto de investigación de la historia de la cultura gitana en el siglo XVIII en Melilla, que habla de una “limpieza de sangre” y de cómo estaba prohibido usar las vestimentas o hablar el idioma de esta etnia por unas leyes anti gitanas que, como castigo, los enviaban al destierro a diversas cárceles, siendo la de la ciudad autónoma una de ellas.
Así, José Heredia ha realizado el proyecto para que la gente conozca la historia de Melilla en ese siglo y, especialmente, la historia de la comunidad gitana en ese presidio. En este sentido, el experto ha indicado que, a partir de la Pragmática de los Reyes Católicos, se publicaron muchas otras y ha asegurado que el siglo XVIII, en concreto, fue “muy duro”, con la Gran Redada, en 1749, cuando se detuvo a todos los gitanos del país, como “el punto culminante”. Antes, no obstante, ya habían comenzado los encarcelamientos. La intención de todo esto, según Heredia, es “dar a conocer la historia de la cultura gitana a los melillenses, pero no para dar pena, sino para que la gente la conozca y no vuelva a pasar”, manifestó.
Por su parte, el director del Instituto de Cultura Gitana –dependiente del Ministerio de Cultura-, Diego Fernández, calificó La Gran Redada como “uno de los episodios más tristes de la historia de España” que acabó con la detención, aproximadamente, del 90 por ciento de los gitanos de todo el país. Muchos de ellos fueron enviados a los presidios de África (Melilla y Ceuta) y algunos otros, a Cádiz, a las galeras o a las minas. Además, muchas mujeres acabaron en la Casa de Misericordia de Zaragoza y Málaga.
Para Fernández, se trató de “un episodio realmente triste”, porque hubo una “política de exterminio del pueblo gitano”, y es bueno que no solamente los historiadores lo conozcan, sino todo el mundo, para evitar que hechos así vuelvan a suceder.
Por su parte, la historiadora local Isabel Migallón contextualizó el siglo XVIII en Melilla, que tan “importante” fue en la historia de la ciudad, a través de Adriana Herrera, considerada por la historiadora como la primera empresaria de Melilla. Migallón se mostró como una apasionada de ese siglo, cuando se terminó de hacer el Cuarto Recinto o vivió el primer escritor conocido de Melilla, Juan Antonio de Estrada.
- El Instituto de Cultura Gitana falla los premios “8 de abril” en la Ciudad de Melilla
El fallo se dará a conocer en Madrid, en fechas cercanas al 8 de abril de 2023, coincidiendo con el Día Internacional del Pueblo gitano.
Se trata de la XV Edición de los premios internacionales más importantes de la Cultura Gitana. El Instituto recibe candidaturas de personalidades de diferentes ámbitos, como la comunicación, la investigación, la trayectoria o el deporte.
En total, diez premios donde se reconoce la labor efectuada por personas e instituciones gitanas y no gitanas, que a lo largo de su vida han defendido esta Cultura. Unos premios en los que han participado personalidades tan importantes como Carlos Saura, Peret o Franz Rosenbach, superviviente del Holocausto gitano en Auschwitz.
Durante la mañana de este lunes, en el Salón de Actos de la Consejería de Cultura, el Instituto de Cultura Gitana, que depende del Ministerio de Cultura y Deporte, ha fallado los premios “8 de abril”, que reconoce la trayectoria y mérito de personalidades gitanas o no gitanas, que destacan en el ámbito social y económico por su contribución a desarrollar la Historia, Cultura y Patrimonio de la Cultura Gitana.
Al respecto, Gloria Rojas, vicepresidenta primera de la Ciudad, ha agradecido a Diego Fernández, director del Instituto y al resto del jurado, que hayan elegido a Melilla para el fallo de este Premio, “una forma más de difundir nuestra Ciudad y nuestra diversidad Cultural por el resto de España”, ha indicado.