Este viernes 25 de junio, a las 21h. en la Plz. de las Culturas, se celebrará el Festival de Verano de la Escuela de Flamenco de Melilla, con entrada libre hasta completar el aforo.
En este festival 2021, se quiere homenajear a grandes figuras y referentes del flamenco, como el guitarrista Paco Cepero o el cantante Parrita, ambos compositores de grandes obras; y especialmente a las mujeres flamencas que con sus canciones han llevado el flamenco por el mundo a cualquier rincón y han sido muy reivindicativas. Entre ellas: Lola Flores, Azúcar Moreno o La Repompa de Málaga.
El Flamenco que fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010, es una expresión artística resultante de la fusión de la música vocal, el arte de la danza y el acompañamiento musical, denominados respectivamente cante, baile y toque. La cuna del flamenco es la región de Andalucía, situada al sur de España, aunque también tiene raíces en otras regiones como Murcia y Extremadura. El cante flamenco lo interpretan, en solo y sentados generalmente, un hombre o una mujer. Expresa toda una gama de sentimientos y estados de ánimo –pena, alegría, tragedia, regocijo y temor– mediante palabras sinceras y expresivas, caracterizadas por su concisión y sencillez.
El baile flamenco, danza del apasionamiento y la seducción, expresa también toda una serie de emociones, que van desde la tristeza hasta la alegría. Su técnica es compleja y la interpretación es diferente, según quien lo interprete: si es un hombre lo bailará con gran fuerza, recurriendo sobre todo a los pies; y si es una mujer lo ejecutará con movimientos más sensuales.
El toque de la guitarra flamenca ha trascendido, desde hace mucho tiempo, su primitiva función de acompañamiento del cante. Éste se acompaña también con otros instrumentos como las castañuelas, y también con palmas y taconazos.
El flamenco se interpreta con motivo de la celebración de festividades religiosas, rituales, ceremonias sacramentales y fiestas privadas. Es un signo de identidad de numerosos grupos y comunidades, sobre todo de la comunidad étnica gitana que ha desempeñado un papel esencial en su evolución. La transmisión del flamenco se efectúa en el seno de dinastías de artistas, familias, peñas de flamenco y agrupaciones sociales, que desempeñan un papel determinante en la preservación y difusión de este arte.