Fiesta del Sacrificio 2022. Significado y Rito.

Aid El Kebir, Aid al-kabir o Aid kebir, llamado también Aid al-Adha, que significa literalmente «la gran fiesta» es considerada como una de las dos fiestas más importantes del Islam.

Según la historia, la fiesta de Aid El Kebir conmemora el avasallamiento de Ibrahim (Abraham) a Dios que le ordenó sacrificar a su hijo Ismaël. Ibrahim que no vacila en sacrificar a su hijo Ismaël para mostrarle su sumisión a Dios, es para los musulmanes el modelo del creyente. Esta fiesta llamada también la » Fiesta del Sacrificio » o fiesta del cordero marca el fin de la peregrinación (Al Hajj), se efectúa cada año el 10 del mes de Dhou Al Hijja que es el último mes del calendario musulmán. En Melilla se ha celebrado el 11 de julio de 2022.

Aunque el festejo se centra en la compra del cordero, este animal no es el único que se puede sacrificar, puede ser una vaca, un toro, una cabra, una ternera e incluso un camello, pero es el más común. Para los musulmanes, la celebración tiene un gran componente de caridad: intercambian regalos durante la festividad y comparten la carne entre la familia, los amigos y aquellos que no pueden pagar la carne.

Hasta cinco mil musulmanes de la ciudad ocupada de Melilla se reunen para el rezo colectivo por el Aid el-Kebir que tenía lugar a las 9 de la mañana en la Plaza Multifuncional de San Lorenzo. En los puntos de acceso estaban decorados con unas puertas donde las familias, vistiendo sus mejores galas, se han fotografiado antes y después del rezo. Siguiendo la tradición, tras finalizar el rezo de la mañana, las familias se han unido para cumplir el precepto religioso.

Miles de familias musulmanas de Melilla han cumplido este domingo con la tradición de sacrificar uno de los casi 4.100 corderos que han sido importados este año desde la península para la celebración de la Fiesta del Sacrificio.

Para ayudar a las muchas familias que no tienen espacio en sus viviendas para llevar a cabo el rito del sacrificio, la Ciudad ha habilitado nueve puntos de sacrificio temporal en diferentes barrios de Melilla, además del matadero municipal.

Después del sacrificio, las familias se marchan a sus casas a preparar las comidas, lo primero que comen son el hígado y las tripas. En el segundo día ya se produce el despiece del animal.

Es de señalar que en Melilla, aproximadamente la mitad de la población es de confesión islámica y la Fiesta Grande se vive con mucho arraigo, que es día festivo oficial en el calendario laboral de la ciudad desde el año 2010.

A tal efecto se ha organizado ha presentado una Conferencia sobre la Fiesta del Sacrificio-Significado y Rito por parte de la Comisión Islámica de Melilla y la Asociación para la UNESCO de Melilla que ha contado con el apoyo de la Dirección General de Relaciones Interculturales de la Consejería de Cultura y ha sido impartida por el Delegado de la Comisión Islámica de España en Melilla, Amaruch Mohamedi Amaruch.

 

 

© 2024 Melilla Inmaterial. Todos los derechos reservados