I Semana de la Diversidad Cultural de Melilla. 17- 21 de Mayo de 2021

Durante el mes dedicado a la Diversidad Cultural de Melilla, enmarcado en el Día Mundial de la Diversidad Cultural declarado por la UNESCO el 21 de Mayo, vamos a presentar una serie de eventos, mesas de trabajo, conferencias y actividades, que pretenden suponer un momento no sólo de ensalzamiento y difusión de esa riqueza melillense, sino también, ser el punto de partida para comenzar a desarrollar programas y proyectos enfocados a plantear políticas de conocimiento e integración entre las distintas comunidades de Melilla.

17 de Mayo LUNES. 1ª jornada. Salón Consejería de Cultura.

17.30 h. Presentación de la web www.melillainmaterial.com. Lanzamiento de la web con contenidos fruto del trabajo de investigación del atlas del patrimonio cultural inmaterial de Melilla.

18.00 h. Conferencias “Participación Ciudadana y Diversidad Cultural”.

Modera: María José Ramírez. Ponentes:

  • Francisco Paloma González. Concejal de Economía y Hacienda, Ayuntamiento de Fuenlabrada.
  • Farid Othman-Bentria Ramos. Gestor cultural, especialista en Interculturalidad.
  • Fuad Saou. Plataforma Aseggwas

18 de Mayo. 2º Jornada. MARTES Oficios y saberes. Salón Consejería de Cultura.

10:00-13:00 Lugar: Salón Consejería de Cultura. Mesa de trabajo “Participación ciudadana y gestión de la diversidad cultural”. Participación de asociaciones y agentes sociales.

17.00 – 19:00h Dia dedicado a los conocimientos, técnicas o actividades económicas de producción y transformación, o producción de servicios. Incluyen todos los que impliquen un saber hacer representativo de un colectivo social y que se manifieste en sentidos prácticos o simbólicos. En Melilla la actividad tradicional por antonomasia es el comercio. Entre los testimonios con los que vamos a contar destacan:

 

– Bazares hindúes. Ramesh Nanwani – Kishore Doulatram (La Flor de la India).

– Comercio de especias. Fati Saanan

– Comercial de alimentación. Casa Parra.

– Comercial de bazar de artesanía. Bazar Atlas.

– Confitería el Gurugú.

– Establecimiento alimentación Kosher Jayim.

– Comercial de alimentación. Sogorb e Hijos

– Establecimiento comercial tradicional dedicado a la moda. Mónaco

La jornada se clausurará con la conferencia de la Gerente de PROMESA, Carolina Gorgé,  de cara a que la actividad no sólo sirva de encuentro entre los empresarios y la administración pública, sino también para plantear estrategias de futuro y un horizonte de optimismo.

19 de Mayo. 3ª jornada. Los Rituales Festivos.

10:00-13:00 Lugar: Salón Consejería de Cultura. Mesa de trabajo “Patrimonio Cultural Inmaterial la dimensión Educativa”. Con representantes del MEC, Consejería de Educación, Universidad de Granada y representantes de centros educativos.

17.00-18.00 h Lugar: Salón Consejería de Cultura. Presentación de la jornada y de las integrantes de la mesa de mujeres.

Teatralización Intercultural (pregrabado): Alusiva a los momentos de tránsito vital de todas las comunidades melillenses; siendo esta la primera edición, se va a centrar en los rituales de nacimiento y presentación en la comunidad de los recién nacidos, en los que destaca notablemente el papel de las mujeres; todas las manifestaciones en torno al nacimiento y primeros días de los niños y niñas de la comunidad gitana, hindú, judía, amazigh-musulmanes y de origen peninsular-cristianos.

18.00-19.30 h Lugar: Salón Consejería de Cultura. Mesa redonda sectorial, específica de mujeres, para comentar los aspectos más relevantes de estos rituales, qué prácticas perviven, cuales han caído en desuso y cuáles son los mecanismos de transmisión intergeneracional.

Representantes de la mesa de mujeres:

  • Hindú. Anyudn Doulatram
  • Amazigh-Musulmanes. Laila Chaib
  • Gitana. Yessi Fernández Santiago.
  • Judía. Simi Hayon
  • De Origen Peninsular-Cristianos. Marité Gallardo Montiel.

20 de Mayo. 4ª jornada. Modos de expresión y particularidades lingüísticas.

10:00-13:00 Lugar: Salón Consejería de Cultura. Mesa de trabajo “Patrimonio Cultural Inmaterial y Declaraciones Nacionales y por la UNESCO”. Participantes: Dirección General de Patrimonio, Museo de Melilla, técnicos de la consejería.

Lugar: Lugar: Salón Consejería de Cultura. La Tradición oral y particularidades lingüísticas de Melilla danzas, bailes, el flamenco, manifestaciones musicales, plásticas y escénicas transmitidas fundamentalmente de forma oral.

  1. 00h:
  • Presentación grupo de reflexión sobre el Tamazigh en Melilla. Modera: Farida Mohamed. Expertos: Mustafa Akalay (en videoconferencia desde Fes) –Mohand Tilmatine-Dina El Mansouri
  • La jaquetía en la comunidad judía de Melilla en el siglo XXI. David Benamú Jiménez. Intervención en videoconferencia desde Israel.

 

  1. 45h. Espectáculo flamenco.

 

21 de Mayo. 5ª jornada. Alimentación. Cocina. Actividades y sistemas culinarios.

-Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo-

10:00-13:00 Lugar: Salón Consejería de Cultura. Mesa de trabajo sobre reflexión sobre el Tamazigh en Melilla. Participantes: Mustafa Akalay (en videoconferencia desde Fes) – Mohand Tilmatine-Dina El Mansouri.

17.30 h. Programa gastronómico con expertas en gastronomía amazigh. A cargo de la Asociación Rusadir 21.

19.00 h LUGAR: Salón Consejería de Cultura. Como segunda parte de esta jornada y como colofón a la semana de actividades se exhibirá a través de los canales digitales propuestos el documental de Driss Deiback sobre Mohamed Choukri: “Choukri un hombre sincero”. Mesa de debate posterior:  Mustafa Akalay – Juan Carlos Cavero- Fatma Al-Lal – Driss Deyback.

 

© 2023 Melilla Inmaterial. Todos los derechos reservados