Con motivo de la festividad de la primavera Holi, la Comunidad Hindú ha organizado un gran evento en la plaza multifuncional de San Lorenzo en la que la música, el baile y los polvos de colores no han faltado.
Desde la Comunidad Hindú han agradecido esta colaboración y han animado a los melillenses a que disfruten de esta fiesta tan colorida. Desde las 16:30 hasta las 22 horas, los asistentes han disfrutado de una gran serie de actividades como la Holi Run, la fiesta Holi con animación, masterclass y shows de bailes de Bollywood.
Este evento ha contado con la presencia de Dj Chuso, especialista en música de Bollywood y residente en Tenerife con una experiencia de más de 20 años, así como la bailarina Mistri con su grupo. Se trata de una artista británica, coreógrafa, cantante, bailarina y presentadora de radio y televisión. Estudió danza en la Universidad Middlesex (Londres), y se ha formado en danza clásica Bharatanatyam, danza contemporánea, street dance y jazz. Ha sido productora y directora artística del musical “Sueños de Bollywood” y “Bollywood de Cabaret” con representaciones en España y a nivel internacional.
Además de las actuaciones, a las cinco y media de la tarde se celebró la carrera popular de un kilómetro Holi Run y a partir de las seis la multitud de melillenses congregados disfrutaron de animación, masterclass y show de Bollywood con Mistri Bollywood dance y DJ Chuso, workshop, photocall, zancudos y mucho más.
Varias organizaciones e instituciones han hecho posible esta fiesta, la Comunidad Hindú, la Ciudad Autónoma desde la Consejeria de Cultura y la Dirección General de Relaciones Interculturales, también el Área de Infraestructuras y Melilla Sport Capital, además de La Vidriera y el Club Atlético de Melilla.
El éxito de participación ciudadana asegura la pervivencia de esta celebración tan indentitaria de la Comunidad Hindú de Melilla que se complace en compartir con tod@s l@s melillenses.
Sobre el origen y significado del Holi*
El festival Holi es una de las imágenes más sorprendentes de la India. Tanto es así que los primeros comerciantes europeos y los colonizadores británicos ya dejaron testimonios escritos en el siglo XVII. Ocurre en todo el país: una nube de color se levanta sobre una muchedumbre que baila y se agita feliz. Se arrojan polvos de colores con total libertad, los cuerpos y las ropas quedan cubiertos totalmente por los pigmentos. Sonríen. Es el Holi, el festival de los colores, que cada año se celebra alrededor de los meses de marzo y abril en la India y Nepal.
Pero esta celebración no solo va de colores. De hecho, la fiesta, que dura dos días, comienza la última luna llena del mes lunar hindú Phalguna, el undécimo mes del calendario (entre finales de febrero y mediados de marzo). La primera noche es la del “Holika Dahan” o Chhoti Holi, y se celebra alrededor de una hoguera para simbolizar la victoria del bien sobre el mal. En la actualidad, se conmemora la llegada de la primavera, simbolizando un nuevo comienzo en el que las personas dejan atrás el pasado. Y lo hacen construyendo piras gigantes y cantando y bailando toda la noche alrededor del fuego.
El siguiente día, que este año coincide con el 8 de marzo, es el que se conoce internacionalmente como Holi, aunque también se le denomina Rangwali Holi o Dhulhendi. Sí, es cuando se lanza el polvo de colores o gulal. Este día, en la mayoría de localidades indias y nepalíes se concentran personas de diferentes castas, condiciones sociales, religiones y edades con un único objetivo: pasárselo bien. Pero, ¿de dónde proviene esta colorida tradición? Tiene orígenes míticos, y en la actualidad han adquirido protagonismo dos leyendas hindúes:
EL TRIUNFO DEL BIEN SOBRE EL MAL
Una de estas leyendas es la de Holika, la malvada hermana del rey Hiranyakashipu y tía del príncipe Prahlada. Todo comenzó cuando a Hiranyakashipu le fueron otorgados unos poderes extraordinarios que le llevaron a creerse todo un dios, el único al que el pueblo debía adorar. Pero, el príncipe Prahlada decidió seguir adorando a Vishnu como se hacía tradicionalmente. Esto enfureció a su padre hasta tal punto que el rey decidió castigarlo. Holika tramó la idea de invitar a su sobrino a sentarse con ella en el centro de una hoguera. Por supuesto, se trataba de una trampa mortal. Ella estaría protegida por una capa mágica que la protegería de las llamas y así su sobrino moriría. Afortunadamente la cosa salió mal para la cruel Holika. El dios Vishnu, aquel al que adoraba el príncipe, apareció en ese momento y mató al rey arrogante. La moraleja de la historia es que el bien siempre triunfa sobre el mal. Y es, por ello, que el festival Holi comienza la mañana después de la hoguera.
UNA HISTORIA DE AMOR Y DE COLOR
La otra leyenda hace referencia a la historia de amor de Radha y Krishna y explica el uso de los colores. Krishna preguntó a su madre, Yashoda, a qué era debido que Radha tuviera la piel blanca y la suya, en cambio, fuera tan oscura. Y Yashoda le contestó que para no sentir celos del color de Radha que una solución podía ser la de pintarle el rostro con colores oscuros. Así, los dos enamorados serían iguales. Como Krishna le hizo caso, desde entonces todos los enamorados se pintan la cara con los colores del Holi.
UN SIGNIFICADO PARA CADA COLOR
Los cuatro colores principales representan diferentes conceptos: el rojo refleja el amor y la fertilidad, el azul es el color de la deidad Krishna, el amarillo es el color de la cúrcuma y el verde simboliza la primavera y los nuevos comienzos. También hay un mito simbólico detrás de conmemoración de Krishna: cuenta la leyenda que su piel es azul porque la demonio gigante Putana lo envenenó con su leche materna.
RETORNO A LO NATURAL
Históricamente, el gulal estaba hecho de cúrcuma, pasta y extractos de flores; pero los últimos años se vinieron usando versiones sintéticas perjudiciales para la salud, por lo que ahora, distintas asociaciones están potenciando el uso del gulal natural producido a partir de los pétalos abandonados en los templos y santuarios.
- Fuente National Geographic.