Dentro del programa de actividades propuesto por la Asociación Cultural Memguimel y promovido por la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, se podrá visitar una exposición temporal en el Museo Etnográfico de las Peñuelas, en Melilla la Vieja, hasta el día 15 de septiembre que posteriormente intinerará a las ciudades de Almería y Sevilla.
Según la información dispuesta en la sala de la cultura judeo-sefardí melillense del Museo Etnográfico, la kipá o kipot en plural, es la marca más identificativa de los judíos y significa literalmente en su traducción «cúpula». Respecto a su obligación de llevarla, a pesar de que no aparece mencionada en las Sagradas Escrituras de La Torá, su uso se considera obligatorio para todos aquellos que dicen respetarlas. Dentro del judaísmo llevar la cabeza cubierta es considerado un símbolo de respeto.
La singularidad de cubrirse la cabeza por parte de los judíos, se insinúa en la bendición de cada mañana que agradece a Dios por «coronar a Israel con su esplendor»(Talmud-Brajot 60b). El Talmud dice que su propósito del uso de la kipá es recordarnos de Dios, que es la Autoridad Suprema, «por encima de nosotros» (Kidushin 31a). Las acciones externas crean nuestra conciencia interna usando un simbólico «algo por encima de nosotros» reforzamos esa idea de que Dios siempre está observando. Es un medio para exteriorizar el sentimiento interno de respeto por Dios.
Llevas puesta la kipá supone proclamar «estoy orgulloso de ser judío», aunque también muchos judíos no observantes al visitar una sinagoga o acudir a un acto social la usan.
Respecto a cuando hay que usar la kipá, la exposición nos informa que desde el punto de vista bíblico sólo los Cohanim (sacerdotes del templo de Jerusalem) sirviendo, tenían que cubrirse la cabeza. Sin embargo, por muchos siglos, la costumbre de llevar una kipá todo el tiempo ha sido obligatoria para los hombres judíos, como dice el código de las leyes judías «está prohibido caminar cuatro codos con la cabeza descubierta», siendo obligatorio su uso en actos religiosos, entierros, comidas, etc.
Respecto a su tamaño debe ser lo suficientemente grande como para verse desde todos los ángulos y en cuanto al color, puede ser extremadamente variado, desde las infantiles con motivos de dibujos o superhéroes, de colores diversos, o las de los estudiosos y cierto nivel religioso que suelen ser negras. Sobre los materiales también son variados, ganchillo, fieltro o cuero, incluso hay espacios determinados como el Muro de las Lamentaciones, donde las hay de un sólo uso.
El Shtreimel es un sombrero de piel llevado por muchos judíos Ahskenazi casados, principalmente en Shabat (sábado) y durante las diferentes festividades judías. Se suelen hacer de Marta Sable, canadiense o rusa, Marta de la Haya, Marta Baum (Europea) o zorro. Es casi siempre la prenda más costosa de la vestimenta judaica y por lo general es comprada por el padre de la novia al novio en su boda.
Dos vitrinas con multitud de kipot y paneles explicativos complementarán de forma muy amena la visita a la sala de cultura judeo-sefardí del Museo de las Peñuelas hasta el 15 de septiembre.
Más información: www.memguimel.es