La Romería del Rocío una tradición de devoción popular que se perpetúa por Pentecostés

El origen documentado de la Romería del Rocío, data del año 1653 cuando la localidad de Almonte nombró patrona a la Virgen del Rocío antes conocida como virgen de las rocinas. Esa fiesta en honor de la Virgen de Rocío duraba solo un día e incluía una misa solemne, sermón y la Procesión con la imagen de la Virgen.

Por otro lado, es en 1677 cuando aparece documentada la primera Hermandad Filial del Rocío, conocida como la Hermandad de Sanlúcar de Barrameda. Son cinco las Hermandades Filiales Fundacionales que hacían la peregrinación anual hacia la Ermita de la Aldea del Rocío.

Desde los años 80 del siglo pasado la tradición y fervor rocieros han ido en aumento materializándose en la creación de hermandades que participan tanto en la Romería almonteña como en el «camino» melillense hacia el parque forestal del Fuerte de Rotrogordo. Son jornadas de fraternidad y alegría en las cuales se alternan momentos de devoción religiosa con otros de diversión al ritmo de cantes y bailes, rodeados de la naturaleza.

En cuanto a los orígenes concretos sobre la tradición de procesionar a la Virgen del Rocío en romería, parece ser que a principios de los años 80 del siglo pasado, y tuvo un papel determinante Pepe Imbroda, a la postre concejal de Festejos en aquel momento, a quien acudieron comentándole que en la parroquia del Barrio de la Victoria había una Virgen del Rocío en regular estado de conservación. Imbroda como buen promotor de las festividades y tradiciones melillenses en aquel momento, se puso manos a la obra dando todos los pasos necesatios para que en Melilla se celebrase. En primer lugar había que restaurar y dignificar la imagen que llevaba muchísimos años en estado de semiabandono, para lo cual se enlució con donaciones de ciudadanos melillenses tanto en las vestimentas como en el resto de elementos de ornato. En paralelo se llevaron a cabo las gestiones necesarias con el Arzobispado de Málaga para que autorizase dicha «peregrinación» y por último, pero no menos importante, contactó con la Legión por si podían proveer de un carromato en el que transportar a la Virgen a la manera que se hacía en Huelva. La respuesta por parte de todos estos agentes fue más que positiva y ya a comienzos de los años 80 se celebró la primera romería de la Virgen del Rocío de Melilla con una convivencia en Rostrogordo que abarcó tres días. Dicho acontecimiento caló en el conjunto de la población melillense que respondió con la creación de Hermandades y Cofradías de la Virgen del Rocío y como no podía ser menos también, la creación de un coro rociero que pervive hasta día de hoy.

Respecto a las actividades y actos organizadas para este año por las Hermandades Melillenses y  el área de Festejos de la Consejería de Cultura, Patrimono Cultural y del Mayor destacaron:

Los pasados sábado 18 y domingo 19 de mayo Melilla volvió a vivir su particular Romería en honor a María Santísima del Rocío con un agradable ambiente en el Fuerte de Rostrogordo.

Las actividades comenzaron este miércoles 15 con el triduo, que se celebró en la Iglesia de Santa María Micaela a las 18:30h con el Santo Rosario, prosiguió a las 19:00h con la santa misa y finalizó a las 20:00h con el pregón, que estuvo a cargo de José Pedro Cobreros Oliva.

El jueves 16 t lugaruvo el segundo día de triduo en el templo con la exposición de la imagen del santísimo a las 18:00h, a las 18:30h se celebró el santo rosario, y a las 19:00h la santa misa.

El viernes 17 de mayo fue el tercer y último día de triduo, que comenzó a las 18:30h con el santo rosario y finalizó a las 19:00h con la santa misa.

El momento álgido de devoción y participación popular se dio el sábado día 18 a las 10:00h con la misa de rocieros en la Iglesia de Santa María Micaela y, seguidamente, se procedió a hacer el camino hacia el Fuerte de Rostrogordo, donde a su llegada tuvo lugar el rezo ‘Regina Coeli’.

El domingo 19, último día, comenzó con un rezo ‘Regina Coelli’ a las 12:00h en el Fuerte, a las 13:30h tuvo lugar la entrega de trofeos, a las 14:30h el almuerzo, y a las 19:00h el regreso a la Parroquia de Santa María Micaela.

 

© 2024 Melilla Inmaterial. Todos los derechos reservados