La Semana Santa de Melilla. Una tradición arraigada desde antiguo.

La tradición dice que la Semana Santa nació en Melilla en 1498 cuando se procesionó por sus emergentes murallas el Cristo de la Vera Cruz, imagen custodiada en la actualidad por la Cofradía del Nazareno, la más antigua de la ciudad.

La Semana Santa de Melilla tal y como la conocemos hoy en día data de finales de los 40 y mantiene sus rituales hasta finales de la década de los años 70 cuando se produce un parón de casi 10 años hasta que se retoman las procesiones y ritos que perviven hasta nuestros días.

Cinco cofradías mantienen viva la tradición en Melilla: La Flagelación, Nazareno, Jesús Cautivo, Soledad y Humillado. La puesta en escena procesiona conjuntos imagineros del siglo XVIII junto a otros de reciente factura.

Melilla ha recuperado también la tradición de liberación de un preso en Jueves Santo, gracias a la gestión de Jesús Cautivo de Medinaceli, el Voluntariado Cristiano de Prisiones, el Juzgado de Vigilancia Penitenciar y el Ministerio de Justicia

En Viernes Santo la ciudad se llena de silencio para recibir la visita de La Soledad, procesión que apaga el centro de Melilla para rezar el Santo Rosario al paso solemne de la Señora que vive en el Sagrado Corazón. Es un día de silencio, donde se recuerda la Crucifixión de Cristo, por lo que es el único día del año que no se realiza misa. En su lugar se hace una celebración para recordar la Pasión del Señor, rezando por la salvación de todo el mundo y se adora la cruz. Como tradiciones populares se encuentra la procesión del Silencio y la compañía de la Virgen vestida de luto, una de las que ha tomado mucha fuerza es la representación en vivo del Vía Crucis.

Tras una semana de triduos y oficios por la muerte del Hijo de Dios, Jesucristo resucitado, se encuentra con su Madre, María Santísima del Rocío, el Domingo de Resurrección en pleno centro de Melilla poniendo punto y final al conjunto de rituales y celebraciones religiosas de la Semana Santa de Melilla.

Una de las señas de identidad de estas procesiones es que además del paso con sus porteadores, banda de música y nazarenos, se acompañan de escoltas de las distintas compañías de la guarnición militar de Melilla como la legión, la Compañía de Mar, Regulares o la Guardia Civil, además de autoridades civiles y religiosas.

Es habitual también en los hogares católicos y en los obradores elaborar dulces típicos de estas fechas como torrijas, roscos y pestiños y arroz con leche.

Puedes consultar toda la información de la Semana Santa de Melilla   y sus cofradías en el siguiente link: https://melillacofrade.com/

 

© 2022 Melilla Inmaterial. Todos los derechos reservados