Dentro del programa de actividades promovido por la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, se ha desarrollado una exposición fotográfica sobre los distintos platos y productos tradicionales que se desgustan en la ruptura del ayuno del Sagrado Mes de Ramadán en Melilla. El proyecto ha sido llevado a cabo por Heritage Cultural y tiene como objetivo difundir el variado y delicioso patrimono culinario y gastronómico de la comunidad musulmana-amazigh melillense.
Los platos y productos reflejados en delicados bodegones han sido:
- Té con hierbabuena , msemens y jeringos. Esta especie de panes están hechos a base de harina de trigo y sémola. Suelen acompañarse con diferentes aderezos como miel y mermeladas.
- Pastas de nueces, almendras y pistachos. Son el acompañamiento perfecto para el té.
- Urif. Es un guiso contundente a base de cebolla caramelizada, ciruels y una mezcla de especias. Suele servirse acompañado de almendras y pasas.
- Chebakias, selou y dátiles. La chebakía es uno de los dulces más típicos del Ramadán y junto con los dátiles, se suelen tomar para acompañar la harira. Sus ingredientes principales son harina, almendras, miel y sésamo. Otra variedad típica es el sebou, una pasta a base de almendras con un alto valor nutricional.
- Harira. Es uno de los platos principales de la ruptura del ayuno. Se trata de una sopa a base de verduras condimentada con abundantes especias. Existen numerosas variantes, pudiendo incluir fideos, lentejas, garbanzos, carne o pescado.
- Briwats saladas y dulces. Su forma tradicional de presentación es el triángulo y se trata de una pasta filo rellena de verduras y carne o pescado en el caso de las saladas. Las dulces se suelen rellenar de almendras molidas o frutos secos y se bañan en miel.
Coincide la exposición con el reciente reconocimiento por parte de la UNESCO del Iftar, o ruptura del ayuno, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Candidatura propuesta a instancias de Azerbaiyán, Irán (República Islámica del), Turquía y Uzbekistán, pero que alude a todas las comunidades musulmanas repartidas por el mundo.
Los musulmanes celebran el Iftar (también llamado Eftari, Iftar o Iftor) al atardecer del mes de Ramadán, una vez concluidos todos los ritos religiosos y ceremoniales. Marca el fin de las dificultades que conlleva el ayuno diario desde el amanecer hasta la puesta del sol. A menudo adopta la forma de reuniones o comidas, reforzando los lazos familiares y comunitarios y promoviendo la caridad, la solidaridad y el intercambio social. La práctica suele transmitirse en el seno de las familias, y a menudo se confía a niños y jóvenes la preparación de los platos tradicionales. Para las comunidades, a menudo toma la forma de reuniones o comidas, fortaleciendo los lazos familiares y comunitarios y promoviendo la colaboración, la solidaridad y los intercambios sociales. Aquellos que no practican necesariamente el ayuno durante el mes de ramadán también pueden participar en las ceremonias y rituales relacionados con el iftar. El conocimiento y las habilidades se transmiten generalmente dentro de las familias a través de la enseñanza oral, la observación y la participación, y a menudo se les asigna a los niños y jóvenes la preparación de platos de comidas tradicionales. Durante este proceso, los padres también explican los beneficios del ayuno y los valores y funciones sociales del iftar. El iftar a menudo es respaldado por entidades gubernamentales, ONG y organizaciones benéficas, así como por televisión, radio, prensa y redes sociales.