Ante el terrible contexto de la guerra entre Israel y Palestina, Melilla se ha sumado a las iniciativas internacionales mediante una oración interconfesional por la paz con representantes de la comunidad cristiana, la comunidad judía, la comunidad musulmana, la comunidad gitana y la comunidad hindú. Cada uno de ellos ha leído una oración de cada uno de sus libros sagrados pidiendo por la finalización del conflicto.
Después del ataque a la principal sinagoga de la ciudad autónoma el pasado miércoles, las distintas comunidades quieren volver a reiterar que hay que proteger la convivencia de Melilla creando una campaña que les aísle de cualquier tipo de resonancia de otra serie de conflictos que se estén desarrollando en el mundo, especialmente de los de Próximo Oriente.
«Nos han dado una lección a todos. Lo mejor que se puede hacer hoy por luchar por la paz y es lo que se ha hecho en Melilla«, ha dicho tras el acto el presidente de la ciudad, Juan José Imbroda, que ha estado presente en el acto y ha posado con los representantes de cada una de las confesiones religiosas.
El acto se puede considerar como insólito y, además de ser ejemplarizante, ha tenido una gran carga emotiva. Se ha escuchado un fragmento del Corán, un fragmento de la Biblia, un fragmento de la Torá y fragmentos y mensajes de textos de Ghandi, que son fiel reflejo de la pluralidad de etnias, culturas y religiones que desde hace décadas conviven pacíficamente en una realidad intercultural plural y diversa.
A acciones como la de este rezo interconfesional se han unido otras acciones de índole cultural como un concierto y ciclo de cine por la paz que pretenden sumar ánimos y esfuerzos para que finalice lo antes posible la tragedia entre palestinos e israelíes.