Se pone en marcha el I curso del Patrimonio Cultural Inmaterial de Melilla orientado al profesorado.

Durante los días 18 al 21 de abril se ha llevado a cabo el I Curso del Patrimonio Cultural Inmaterial de Melilla gracias a la colaboración entre la Dirección General de Interculturales de la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad y la Unidad de Programas Educativos (UPE) de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional en Melilla.

El programa del curso se ha articulado a lo largo de 4 jornadas en las que los profesores inscritos han podido adquirir los siguiente conocimientos básicos en torno a la riqueza intangible y diversidad cultural Melillense:

Dia 18:

El Papel de la Dirección General de Relaciones Interculturales. Rafael Robles

Introducción al PCI. El Patrimonio Cultural Inmaterial de la comunidad de origen peninsular. Pedro Timón

Día 19:

El PCI de la comunidad amazigh de Melilla. Fatma Mohand Al-Lal / Dunia El-Mansouri Al-Mansouri

El PCI de la comunidad judeo-sefardí de Melilla. Mª Elena Fernández

Día 20:

El PCI de la comunidad hindú de Melilla. Ramesh Ramchad / Anjana Doulatram.

El PCI de la comunidad gitana de Melilla. Jose Heredia Carmona.

Día 21:

Los materiales didácticos para el trabajo en clase del PCI de Melilla: Unidades Didácticas de Primaria. La web www.melillainmaterial.es. Pedro Timón

Experiencias educativas en la gestión de la diversidad cultural. El IES Rusadir. Lola Vidal.

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La didáctica del patrimonio debe integrarse en el proceso educativo reglado con el objetivo de formar al ciudadano en este campo. Los referentes patrimoniales potencian el conocimiento reflexivo de la realidad, así como el conocimiento del Patrimonio Cultural y por consiguiente, los procedimientos de análisis e investigación.

Partiendo de esta visión del patrimonio y de sus relaciones socioculturales, hemos de establecer unos criterios básicos relativos a su inserción en los programas educativos, partiendo de para qué educamos en patrimonio, qué formación patrimonial hemos de promover y cómo la desarrollamos y la evaluamos/valoramos.

La finalidad de la didáctica del patrimonio, se orienta al desarrollo de valores cívicos, éticos y afectivos en relación con la defensa y protección del Patrimonio Cultural, así como el conocimiento de costumbres y tradiciones que ayuden a la construcción de la identidad cultural de los individuos, a la vez que fomentar la diversidad cultural, biodiversidad y geodiversidad.

La propuesta del presente curso, parte de un breve análisis de la realidad percibida en las aulas a lo largo de los últimos años, en relación al conocimiento por parte de los alumnos de su patrimonio cultural inmaterial y del propio estudio y difusión de esta parcela del patrimonio.

Basándonos en que parte de la metodología con la que se trabaja con los alumnos en los centros educativos de la ciudad, siempre se trata de establecer una conexión entre los contenidos trabajados y su realidad más cercana. Sin embargo, durante los últimos años, se ha observado que a la hora de realizar esas conexiones con su realidad más cercana (tradiciones, mitos, canciones, cultura gastronómica…), los alumnos desconocen en su mayoría muchas de las tradiciones inherentes a su propia cultura. Este hecho se ha visto agravado recientemente con la aparición de otros referentes (sobre todo los recibidos en internet y redes sociales), así como de la disminución por parte de sus núcleos familiares en la transmisión de las tradiciones propias de su entorno cultural.

La conexión entre el conocimiento del patrimonio cultural inmaterial y los centros educativos, viene detallado en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación, donde se establece la Competencia cultural y artística. Y es en esta competencia, donde se define y se detalla como el conocimiento básico de las principales técnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artísticos, así como de las obras y manifestaciones más destacadas del patrimonio cultural (p. 43061).

Del mismo modo, la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de Diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, establece en el punto 7 (Conciencia y expresiones culturales) de su anexo I, que la competencia en conciencia y expresión cultural implica conocer, comprender, apreciar y valorar con espíritu crítico, con una actitud abierta y respetuosa, las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute personal y considerarlas como parte de la riqueza y patrimonio de los pueblos (…) y que implica igualmente manifestar interés por la o en la vida cultural y por contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico, tanto de la propia comunidad como de otras comunidades. También menciona que forma parte de esa competencia, el conocimiento, estudio y comprensión tanto de los distintos estilos y géneros artísticos como de las principales obras y producciones del patrimonio cultural y artístico en distintos periodos históricos, sus características y sus relaciones con la sociedad en la que se crean. (p. 7001)

También la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial 10/2015 en su artículo 7 también lo ampara:

“Artículo 7. Medidas de carácter educativo.

  1. Las Administraciones educativas y las universidades procurarán la inclusión del conocimiento y el respeto del patrimonio cultural inmaterial entre los contenidos de sus enseñanzas respectivas y en los programas de formación permanente del profesorado de la educación básica.”

 

OBJETIVOS

Con el fin de difundir y dar a conocer entre el profesorado de Melilla el Patrimonio Cultural Inmaterial, se ha creado este curso, cuyos objetivos serán los siguientes:

 

  • Capacitación y formación del profesorado en torno al Patrimonio Cultural Inmaterial de Melilla.
  • Conocimiento de herramientas pedagógicas digitales para poder implementar estos contenidos en los currículos docentes y la mejora del material didáctico relacionado con la capacitación del alumnado en materia de Patrimonio Cultural Inmaterial.
  • Capacitar sobre conocimientos en torno al patrimonio al margen de los convencionales, como son las tradiciones, festividades, rituales, particularidades lingüísticas, música y danza tradicional, tradición oral o gastronomía de las distintas comunidades que integran la pluralidad melillense.
  • Interrelación de dichos contenidos con otras competencias transversales como aspectos de interculturalidad o la cultura de la paz.
  • Divulgación y puesta en común de las experiencias docentes sobre la gestión de la diversidad cultural en las aulas de Melilla.
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