La celebración del Año Nuevo Chino, que cuenta con más de 4000 años de historia, coincidía tradicionalmente con el comienzo de los ciclos de cultivo (entre los meses de enero y febrero); momento en el que se despide al invierno y da la bienvenida a una nueva estación, de ahí que se le denomine también como “Festival de la Primavera”. Cada año es representado por una de las figuras del horóscopo chino, siendo el tigre el correspondiente para el año 2022.
Desde siempre la comunidad china de Melilla ha celebrado en su contexto familiar la tradición del Año Nuevo Chino si bien desde el año 2015 se ha hecho extensible al conjunto de la ciudadanía melillense, en primer lugar con cenas en el restaurante propiedad de la comunidad y desde el año 2020 con pleno apoyo institucional a través de la Dirección General de Relaciones Interculturales de la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad.
Las celebraciones en la actualidad se centran en una presentación institucional difundida en los medios de comunicación y redes sociales de las actividades que aprovechando la celebración del Año Nuevo Chino se potencia el mejor conocimiento de la comunidad en Melilla, de sus tradiciones, gastronomía, idioma, manera de vivir, promoviendo una imagen de la cultura china mucho más cercana y auténtica, lejos de estereotipos y clichés.
Una de las actividades de mayor éxito es el taller de caligrafía china, en el que todos los participantes aprenden sus nombres escritos en chino con pincel y tinta china, y llevan consigo un 福Fú (fortuna en chino) escrito por su cuenta. Se hace también una labor divulgativa sobre como son las letras chinas y el significado de los nombres, se enseña como usar el pincel caligráfico, dónde hay que ubicar la letra 福Fú en casa para traer buena suerte en el año nuevo, etc, con el fin último de crear un mejor conocimiento sobre la cultura china, y para promover la integración y ampliar la riqueza intercultural melillense.
–
Intergeneracional de padres/madres a hijos/hijas e intracomunitario e intercomunitario.
Los orígenes de esta celebración milenaria en la C.A. de Melilla, debieron estar indisolublemente vinculados al asentamiento de la misma en las dos oleadas constatadas histórica y documentalmente. La primera a partir de 1874, cuando aparecen en los padrones municipales varios habitantes de origen Chino en calidad de reos y aunque observamos que algunos de ellos sufrieron un proceso de cristianización (cambiando sus nombres) y asimilación de las costumbres del lugar casándose con mujeres españolas, podemos suponer que conservaron y perpetuaron, aunque fuera en la intimidad una celebración tan señalada.
A partir de los años 80 del siglo pasado se produce la segunda oleada de asentamiento miembros de la comunidad china en Melilla, en este caso fueron grupos familiares completos que han ido desarrollando su actividad profesional ( hostelería y comercio principalmente), y que han ido celebrando esta festividad en el contexto familiar e intracomunitario, hasta que en el año 2015 fruto del impulso y colaboración con el Centro UNESCO de Melilla se procedió a la difusión e invitación al conjunto de la ciudadanía en un primer lugar mediante cenas en uno de los restaurantes de la comunidad china que se decoraban para la ocasión y proyectaban videos de actuaciones y programas de la televisión china.
Este evento abierto a la participación se fue afianzando hasta que en 2020 tuvo el definitivo apoyo institucional cuando en las instalaciones de una de las empresas regentadas por la comunidad se realizó una exposición y talleres públicos al tiempo que se incorporó la celebración por primera vez en el Calendario Intercultural de la ciudad.
En 2021 se han vuelto a desarrollar este tipo de acciones públicas de difusión y promoción con talleres caligráficos y otras actividades culturales.
La intención de la comunidad, a través de la asociación cultural que la representa, es aumentar y visibilizar aun más el desarrollo de las celebraciones con actuaciones como la Danza del Dragón, escenas de la Ópera de Beijing o la elaboración de platos de la gastronomía tradicional china.
Establecimientos propiedad de la comunidad china de Melilla (restaurantes, bazares) y dependencias públicas de la C.A. de Melilla desde que el 2021 se establece el apoyo institucional.
–
–
–