El rojo y el blanco predominan en esta salida procesional por el centro neurálgico de la ciudad. Se pueden ver en los capirotes y capas coloradas de los nazarenos que encabezan la procesión de La Sentencia, y en el tono blanco de sus atuendos y velas. La banda del Nazareno viste el uniforme negro y morado característico de la Hermandad.
El paso recoge a un Cautivo, que en su origen fue un Nazareno, talla restaurada del siglo XVII, al que en 1947 se le añadieron las otras tres figuras, Poncio Pilato, un centurión romano y un esclavo para completar la escena.
Otro detalle a destacar de La Sentencia son sus bordados ya que procesionan luciendo los más antiguos en excelente estado de conservación, a los que se van añadiendo nuevos que mantienen la tradición tanto en su elaborada ejecución como en la exquisitez de sus materiales.
La Benemérita acompaña siempre al paso desde la salida procesional. Los Guardias Civiles rinden honor al paso de la Sentencia vistiéndose de gala y escoltando a la imagen en su paso por las calles del centro de la ciudad mientras la banda de la Cofradía del Nazareno interpreta la Saeta del Cristo de los gitanos.
La Semana Santa, conmemoración de la Pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, comprende en España toda una serie de celebraciones, entre las que destacan las procesiones, con una gran diversidad de manifestaciones por todo el territorio español.
No existe un único modelo de celebración de la Semana Santa española, sino que esta manifestación encuentra en el país múltiples variables. Es, por tanto, un fenómeno plural que, aun compartiendo rasgos esenciales a lo largo de la geografía española, no permite establecer modelos de fiesta.
La Semana Santa en España comprende una gran diversidad de valores culturales, desde su función como forma de expresión de la religiosidad popular a su papel como marcador identitario, pasando por su importancia como vehículo de conocimientos tradicionales y su relación con oficios artesanos, así como con las múltiples obras muebles e inmuebles de valor artístico.
Desde época medieval, las celebraciones de Semana Santa han funcionado como formas de expresión de la religiosidad popular y como referentes identitarios, no sólo para el mundo católico, sino también para gran parte del conjunto de la población y para las comunidades implicadas, que han convertido a la Semana Santa en un fenómeno plural en el que participan todos los géneros y capas sociales, en muchos casos al margen de la práctica religiosa.
La Semana Santa en España, como fenómeno plural, tiene una gran proyección internacional, en especial para Latinoamérica, no sólo como referente religioso, sino también como referencia social e identitaria.
Respecto a la celebración de la Semana Santa en Melilla, cuenta la tradición que llegado D. Pedro de Estopiñán a Melilla en septiembre de 1497, trajo consigo la talla del Cristo de la Vera Cruz, por lo que es de suponer, que el Viernes Santo del año siguiente fuera sacado en procesión, por los cuarenta hombres de mar, por las recién fundada ciudad, la actual Melilla la Vieja. En 1660 se funda la Cofradía de Ntro. P. Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolores. El 20 de Junio de 1938 se aprueban los penúltimos estatutos y el 18 de Mayo de 1994 se aprueban los estatutos actuales.
La tradición se transmite intra e intergeneracionalmente entre los pertenecientes a la REAL COFRADÍA Y HERMANDAD FRANCISCANA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES, que tiene la sede canónica en la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción de Melilla.
ANTECEDENTES
Era en un principio un Nazareno con la cruz a cuestas que se transformó en un Cautivo, por iniciativa de Antonio Iglesias, dado que en Melilla ya estaba el Nazareno como titular de la Cofradía, y así formar parte del conjunto escultórico del paso de la Sentencia.
PROCEDENCIA
Iglesia de Ntra. Sra. de la Peña del Peñón de Alhucemas, traída a Melilla por D. Marcelo Nogales Ruiz en 1945.
SALIDA PROCESIONAL
Salió por primera vez en procesión en 1947. Desde el 14 de abril de 2003 sale en procesión el Lunes Santo.
RESTAURACIÓN
En el año 2001 por Amaya Martínez
PASO
En 2010 se transforma el trono de la Sentencia en Paso, sustituyendo a los hombres de trono por costaleros bajo el paso, por esta razón se sustituye la campana de órdenes por el Llamador, realizado en el taller de Pedro Angulo, de Lucena (Córdoba)
En 2017 se conmemoró el 70º aniversario de su primera salida procesional.
Le rinde honores la Guardia Civil.
– Imagen Principal:
NTRO. P. JESÚS ANTE PILATO
AUTOR
Miguel Ortiz (Málaga) la realiza en 1740 y fue restaurada profundamente por el escultor gaditano Juan Carlos García Díaz, quien realiza un cuerpo nuevo y se sustituyen las manos, además de quitar los continuos repintes del rostro.
Acompañan a la imagen de Jesús las imágenes de Pilato (sedente), un romano y un esclavo que sujeta la palangana, imágenes secundarias del arte religioso de Olot.
– Inmuebles relacionados:
Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción de Melilla.
Plaza de Toros de Melilla.
-Atuendo de los nazarenos: Túnica y guantes blancos, capirote y cordón rojos, calzado negro. Los mayordomos llevan capa roja y el cordón dorado.
-Atuendo de los costaleros: Camiseta, pantalón, faja roja calzado de esparto.
ITINERARIO: Salida desde la Plaza de Toros – C/ Maestro Ángel García – Pza. de Velázquez – C/ Luis de Sotomayor – C/ Gral. O’Donell – C/ Sidi Abdelkader -Avda. Juan Carlos 1 – Pza. Héroes de España – C/ Gral O’Donell – C/ Sidi Abdelkader – C/ Luis de Sotomayor – Pza. Velázquez – C/ Maestro Ángel García – Plaza de Toros.
Hacia las 20:30 h sale de la Plaza de Toros, y se encamina hacia las calles del centro de la ciudad, La Sentencia, junto a su banda y cortejo de acólitos y nazarenos entrando en Carrera Oficial sobre las 22:00 horas.
Posteriormente avanza por la Avenida Juan Carlos I donde hace un alto en la tribuna en la que se encuentra el vicario. En su recorrido posterior es habitual que se le canten saetas, al Jesús condenado, de forma espontánea desde el público asistente.
Una vez llegada la procesión a Plaza de España emprende el recorrido de vuelta a la Plaza de Toros en torno a 00:30 horas.
–
–
–