La procesión de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder a su Entrada en Jerusalén, comúnmente conocida como «La Pollinica» es una de las procesiones más populares de Melilla celebradas el Domingo de Ramos. Promovida por la Venerable Cofradía y Hermandad Franciscana De Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y Nuestra Señora del Mayor Dolor, tiene su sede en la parroquia de la Medalla Milagrosa en el Barrio de Batería Jota.
A las 10 de la mañana el presidente de la Agrupación de Cofradías golpea el portón de la sede de la Hermandad que abre sus puertas para iniciar la procesión por las calles de la ciudad en dirección al centro, a las 12.30 llegan al Parque Hernández y a las 13.30 toman el camino de vuelta a la Cofradía finalizando a las 17.30 horas
La Pollinica antecede al paso que también sale ese mismo de la misma hermandad, María Santísima de Gracia y Esperanza, ambos pasos son acompañados por las voces y la Banda de Guerra del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión.
La Semana Santa, conmemoración de la Pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, comprende en España toda una serie de celebraciones, entre las que destacan las procesiones, con una gran diversidad de manifestaciones por todo el territorio español.
No existe un único modelo de celebración de la Semana Santa española, sino que esta manifestación encuentra en el país múltiples variables. Es, por tanto, un fenómeno plural que, aun compartiendo rasgos esenciales a lo largo de la geografía española, no permite establecer modelos de fiesta.
La Semana Santa en España comprende una gran diversidad de valores culturales, desde su función como forma de expresión de la religiosidad popular a su papel como marcador identitario, pasando por su importancia como vehículo de conocimientos tradicionales y su relación con oficios artesanos, así como con las múltiples obras muebles e inmuebles de valor artístico.
Desde época medieval, las celebraciones de Semana Santa han funcionado como formas de expresión de la religiosidad popular y como referentes identitarios, no sólo para el mundo católico, sino también para gran parte del conjunto de la población y para las comunidades implicadas, que han convertido a la Semana Santa en un fenómeno plural en el que participan todos los géneros y capas sociales, en muchos casos al margen de la práctica religiosa.
La Semana Santa en España, como fenómeno plural, tiene una gran proyección internacional, en especial para Latinoamérica, no sólo como referente religioso, sino también como referencia social e identitaria.
Respecto a la celebración de la Semana Santa en Melilla, cuenta la tradición que llegado D. Pedro de Estopiñán a Melilla en septiembre de 1497, trajo consigo la talla del Cristo de la Vera Cruz, por lo que es de suponer, que el Viernes Santo del año siguiente fuera sacado en procesión, por los cuarenta hombres de mar, por las recién fundada ciudad, la actual Melilla la Vieja.
La tradición se transmite intra e intergeneracionalmente entre los pertenecientes a la Venerable Cofradía y Hermandad Franciscana De Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y Nuestra Señora del Mayor Dolor, que tiene la sede la parroquia de la Medalla Milagrosa.
La Cofradía Franciscana de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y Nuestra Señora del Mayor Dolor, está erigida canónicamente en la parroquia de la Medalla Milagrosa, y fue fundada el 3 de mayo de 1942.
Después de la suspensión de las procesiones en el año 1972, la cofradía del Flagelado se reorganizó y en 1984 salió en procesión por las calles del Barrio de Batería Jota, haciendo estación de penitencia al año siguiente por el centro de Melilla con los titulares de la cofradía.
Los nuevos estatutos fueron actualizados por el Obispado de Málaga el 14 de diciembre de 1984.
Desde 1972 hasta 2005 la parroquia de la Medalla Milagrosa estuvo regida por la orden de los frailes menores capuchinos, y por la estrecha relación entre éstos y la cofradía, el provincial de los capuchinos, fray Carlos Cañete Castro le concedió el título de Cofradía Franciscana en el año 1989.
Tras veinte años de culto y procesión estas imágenes, una vez restauradas, fueron cedidas a esta cofradía por la hermandad homónima de San Fernando (Cádiz) en 1994.
Desde 1990 la procesión de la Pollinica, antes de entrar en la carrera oficial, atraviesa el Parque Hernández, siendo uno de los puntos de más afluencia de público que se acerca a verla procesionar por ese tradicional punto de encuentro del centro de la ciudad.
Desde la Semana Santa de 2015, por decisión la Junta de Gobierno y ratificado en Cabildo ordinario, se retiran las imágenes de san Juan y de la hebrea para aligerar el peso del trono.
Desde su salida hasta su recogida el Tercio Gran Capitán 1º de la Legión, acompaña la procesión con una escuadra de gastadores, escolta junto al trono y Banda de Guerra, interpretando en distintos tramos el himno El Novio de la Muerte.
Grupo escultórico de Cristo Rey en su entrada en Jerusalén compuesto por las imágenes: Jesús a lomos de un asno (1973), san Juan Evangelista (1974) y una hebrea (1976), es obra del imaginero gaditano natural de San Fernando, Salvador García Piñero, “Boro” (*1924 – +2004).
Parroquia de Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa Casa Hermandad
SALIDA 10.00h
C/ General Castaños-C/ Hermanos de La Salle Sennen y Mauricio-C/ Tte. Coronel Avellaneda
C/ lbáñez MarínC/ Carlos Ramírez de Arellano
12h30 Parque Hernández-Plaza de España
13h30 Avda. Juan Carlos I Rey-Plaza Comandante Benítez-C / García Cabrelles-Plaza Ramón y Cajal-C/Juan de Lanuza-Plaza San Juan Bautista de la Salle-C/ Poeta Zorrilla-C/ Hermanos de La Salle Sennen y Mauricio-C/ General Castaños
RECOGIDA 17.00 Casa Hermandad
–
BLASCO, J.L., Cofradías y Hermandades de Pasión de Melilla, La “Real” Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores. El Telegrama de Melilla, (28-febrero-1993)
BLASCO, J.L., Cofradías y Hermandades de Pasión de Melilla (II), Cofradía Francisca de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y Nuestra Señora del Mayor Dolor, El Telegrama de Melilla, (7-marzo-1993)
BLASCO, J.L., Cofradías y Hermandades de Pasión de Melilla (y III), Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli y María Santísima del Rocío, El Telegrama de Melilla, (14-marzo-1993)
BLASCO, J.L., Cofradías y Hermandades de Pasión de Melilla (y IV), Venerable y Muy Pîadosa Cofradía de la Soledad de Nuestra Señora y del Cristo de la Paz, El Telegrama de Melilla, (21-marzo-1993)
BLASCO, J.L., Cofradías y Hermandades de Pasión de Melilla, Cofradía de Nuestro Padre Jesús Humillado y María Santísima de la Piedad, la Castrense, El Telegrama de Melilla, (28-marzo-1993)
BOTÍAS, A., El murciano que restauró Miraflores, laverdad.es, http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20070318/region_murcia/murciano-restauro-miraflores_20070318.html
CANO, J.A., Historia de Melilla a través de sus calles y barrios, Asociación de Estudios Melillenses, Ciudad Autónoma de Melilla y Sociedad Pública Quinto Centenario de Melila S.A., (1997)
DOMÍNGUEZ, A., LÓPEZ, F.A., RUBIALES, C., XX aniversario de la fundación canónica de la Arzobispal Cofradía Castrense de Nuestro Padre Jesús Humillado y María Santísima de la Piedad, Fundación Gaselec, (2009)
J.LUIS.,Http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?p=135781, Fuentes del artículo según el autor: wikipedia, picasa/jimena, ideal.es/granada, labrujita8.wordpress, flickr, elordendeldia.blogspot, cofradiamisericordia, regmurcia y otras de Internet. (2005)
MÓSIG PÉREZ, F.. Historia de la imaginería cofrade isleña: Imagineros isleños de la posguerra, http://www.islapasion.net/arteehistoria/imagineriacofrade_mosig07.html
RUBIALES, C., Fe en la calle, Catálogo de la exposición Cinco siglos de Arte y Artesanía Cristianos en Melilla, V Centenario de Melilla, S.A., (1997)
RUBIALES, C., Melilla, a orillas del Mediterráneo, Azul Marino, Trasmediterránea, nº 39, (2005)
RUBIALES, C., Hoy se cumple el décimo aniversario de la Plataforma Pro-Liberación del preso “Jesús Cautivo de Medinaceli”, Melilla Hoy y El Faro de Melilla, 31-marzo-2009
RUBIALES, C., Cruz de Guìa, Programa de la Semana Santa de Melilla, Canal Melilla TV (1995) y Televisión Melilla, INMUSA. (1999 a 2019)
RUBIALES, C., Cofradías Melilla, Revista anual de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Melilla, Años 2012 al 2020
–