Rituales y procesos en torno a la festividad de la fraternidad “Raksha bandhan” en la que las hermanas “solicitan” la protección de hermanos o familiares a cambio de regalos y formalizado por el atado de un cordón que simboliza la unión entre ambos.
Rasha Bandhand traducido del hindi significa «bondad de protección», supone un refuerzo de vínculos entre hermanos y hermanos con el fin de protegerlas «ante cualquier circunstancia».
Se celebra el quinto mes del calendario lunar hindú, Shrâvana, siempre coincidiendo con la luna llena.
El Raksha Bandhan es un ritual hindú que celebra las relaciones entre hermanos y hermanas. Se conmemora en la luna llena del mes de Shraavana, entre julio y agosto, del calendario Gregoriano.
Esta manifestación inmaterial gira en torno a la atadura o rakhi, es decir, la unión con un hilo de seda que la hermana ata en la muñeca de su hermano. A continuación el hermano corresponde dándole un regalo y haciendo la promesa de que cuidará de ella. Tradicionalmente los hermanos y hermanas se alimentan mutuamente con dulces en este ritual.
Esta celebración no se da únicamente con hermanos de sangre, sino que se realiza también con hermanos adoptados, con primos o con buenos amigos. La historia india está repleta de mujeres pidiendo protección a hombres que no eran sus hermanos ni incluso hindúes.
El rakhi puede ser atado además en otras ocasiones especiales para mostrar solidaridad o afinidad (no solo entre hermanos y hermanas), tal y como ocurrió durante los movimientos por la Independencia de la India.
Origen mitológico.
Los orígenes de este festival son atribuidos a los siguientes incidentes mitológicos: La lucha de Indra con Vritra. Indra, el rey de los dioses, había perdido su reino ante el demonio Vritra. A las órdenes del gurú Brihaspati, Sachi, la mujer de Indra, ató un hilo alrededor de la muñeca de su marido para asegurarse la victoria en el siguiente duelo.
Otros orígenes mitológicos se pueden asociar a Draupadi y Krishna durante el Rajsuya yagva – Después de la muerte de Shishupal, Krisna tenía su dedo sangrando. Draupadi, la mujer de Pandavas, cogió un hilo de seda de su sari y lo ató alrededor de la muñeca de Krishna para evitar que sangrara más. Después de esto Krishna prometió devolverle el favor.
Años más tarde, cuando Draupadi iba a ser deshonrada porque la iban a mostrar desnuda ante toda la corte por culpa de su hermanastro malvado Duryodhana, esta solicitó la ayuda de Krishna, que así obró alargando tanto su sari que fue imposible que se lo quitaran.
Origen Histórico. Rani Karnawati y el Emperador Humayun.
Uno de los orígenes más antiguos del Raksha Bandhan, documentado históricamente, se remonta a la era medieval. Durante este periodo los Rajputs luchaban contra los invasores musulmanes.
Rakhi era un símbolo espiritual asociado con la protección de las hermanas. Según la historia cuando la reina Karnawati, la viuda del entonces rey de Chittor, se dio cuenta de que no podría defenderse de la invasión del sultán de Gujarat, Bahadur Shah, hizo mandar un rakhi (hilo de seda) al emperador Humayun como solicitud de ayuda y de protección.
El emperador conmovido por el gesto, aceptó el rakhi considerando a la reina Karnawati como hermana e inmediatamente salió con sus tropas para defenderla frente al ataque musulmán.
La celebracion del Raksha Bandhan en la India.
Mientras que el Raksha Bandhan es celebrado por todo el país, son de destacar diferentes formas de organización del ritual. Quizá la manera más importante de celebrar el Raksha Bandhan es el momento en el que la hermana ata un rakhi a la muñeca de su hermano. Esto significa que ella le solicita su protección y amor. El hermano debe aceptar el rakhi y confirmar su amor y afecto por su hermana ofreciéndole regalos y dinero.
Después de este ceremonial, la familia lo celebra con un festín gastronómico de platos vegetarianos. Se trata de una reunión familiar donde participan todos sus miembros vestidos con las mejores indumentarias tradicionales.
Estos rituales se suelen desarrollar el mismo día, aunque en algunas regiones no adquiere tanta importancia el tema del rakhi y es más una exaltación del amor fraternal y familiar.
Inter e intrageneracional, entre hermanos, primos y amigos íntimos del circulo familiar tanto dentro como fuera de Melilla.
Para la Comunidad hindú-sindhi de Melilla una de sus manifestaciones más representativas, identitarias y queridas es el Raksha Bandhan; traducido del hindi, significa “bondad de protección”, los hermanos se comprometen a proteger a sus hermanas bajo cualquier circunstancia.
Se celebra durante el quinto mes sagrado en el que destacan otras festividades como el nacimiento de Kishna, siempre en luna llena, y las comidas a lo largo de ese día son estrictamente vegetarianas.
La ceremonia consiste en poner un punto de polvo de bermellón en la frente por parte de la hermana que ofrece también incienso de sándalo sobre una bandeja que sostiene en movimientos circulares solicitando la protección fraternal; el hermano le corresponde con una ofrenda de dulces que comparten y un regalo que puede ser dinero en efectivo. El ritual finaliza con el enlazado por parte de la hermana al hermano del rakhi o hilo de seda, aunque dependiendo del estatus de la familia puede ser de plata, oro o diamantes, pero por normal general suele ser de seda.
Aunque suele celebrarse con familiares cercanos y el encuentro para el ritual se hace de forma personal, es también habitual hacerlo con parientes o amigos residentes tanto en la India como en otros emplazamientos donde se asentaron hindúes (especialmente sindis) desde finales del siglo XIX (Sudáfrica, Norte de Marruecos, Panamá, Gibraltar, Shangay, Hong-Kong, Japón, etc) enviando la pulsera y el regalo por correo postal.
– polvo de bermellón
-sándalo
-lámparas de aceite
-dulces vegetarianos
-regalos/dinero por parte del hermano a la hermana
-rakhi de hilo de seda con avalorios metálicos. También puede ser de plata, oro o piedras preciosas.
Interior de los hogares de la comunidad hindú de Melilla.
Memorias del trabajo de investigación sobre el PCI de Melilla:
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Deniz, Mª Jesús: Estudio sociolingüístico de la comunidad indostánica de Canarias. Tesis doctoral, Universidad de las Palmas, Abril 2013.
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